EA House

2019

Casa EA

Esta vivienda es la tercera de una serie de proyectos que exploran la indeterminación programática y los sistemas abiertos. El objetivo es promover que los ocupantes de la casa puedan decidir libremente cómo utilizar la vivienda. Definiendo los usos para los distintos recintos. 

Al ser una casa de playa, de utilización esporádica, la programación es aún más suelta, lo que permitió el desarrollo de un sistema geométrico y organizacional muy poco jerárquico.

La geometría se basa en cuadrícula de columnas 3.75 x3.75 metros, que produce recintos de 4×4 metros los cuales se distribuyen en planta de manera escalonada. 

 El volumen se ordena simétricamente en torno a un espacio central continuo y abierto. Cada lado incluye dos recintos de esquina y una zona técnica (baño/patio/bodega). Los cuatro recintos iguales en sus esquinas tienen la posibilidad de incorporarse al espacio común o cerrarse por medio de puertas correderas. La particular geometría de la casa permite, además, que estos cuatro cuartos tengan vistas del océano.

Se utilizó un sistema estructural de piezas prefabricadas en madera laminada que se elaboraron en una maestranza y luego se instalaron en la obra.

Los muros ciegos perimetrales están hechos con paneles de aislación térmica estucados.